El pasado 19 de febrero celebramos en Barcelona la sesión de trabajo inicial para elaborar el Plan de Estudios de AIAGE para la enseñanza de la guitarra.

El equipo de trabajo está integrado por un selecto grupo de intérpretes y profesores de guitarra españoles que contribuyen con sus conocimientos y su experiencia a definir el método, los contenidos y el desarrollo de este proyecto impulsado por AIAGE. Esta primera jornada fue muy productiva, con un excelente ambiente de trabajo.

Vídeo-resumen de la jornada de trabajo:

El objetivo de este proyecto es la creación de un plan de estudios para la enseñanza de la guitarra clásica, de carácter universal, que pueda ser aplicado por cualquier profesor de guitarra en cualquier país del Mundo. Aunque no existe un único método oficial para el aprendizaje de este instrumento, en países como España los conservatorios ofrecen a sus alumnos excelentes planes de estudios elaborados con criterios pedagógicos y perfeccionados tras muchos años de experiencia. En otros países, sin embargo, la enseñanza de la guitarra no está reglada y se imparte sin una metodología definida, aspecto que se olvida o que simplemente queda bajo la responsabilidad de cada profesor. Este proyecto pretende proporcionar una herramienta útil a los profesores de guitarra interesados en disponer de un método de referencia.

EQUIPO DE DESARROLLO DEL PROYECTO

De pie, de izquierda a derecha:

Alí Arango. Compositor y concertista internacional.

Víctor Bravo. Concertista internacional. Diplomado en guitarra flamenca. Profesor del conservatorio “Leopoldo Torrecillas” de Vélez-Rubio, Almería.

Dani Jiménez. Profesor en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Maite Rubio. Concertista internacional y profesora del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Miriam Franch. Concertista internacional y profesora del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Josep M. Gual. Profesor de guitarra en la Escola de Música Kostka.

Asun Sabater.  Profesora del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Na Li. Fundadora de AIAGE.

 

Sentados, de izquierda a derecha:

Paola Requena. Concertista internacional. Pedagoga musical.

Miguel Angel Jiménez. Concertista internacional. Especialista en música antigua e instrumentos del Renacimiento y Barroco. Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Granada.

Jaume Torrent. Compositor y concertista internacional

Guillem Pérez-Quer. Concertista internacional. Profesor de guitarra y música de cámara en el Conservatori Superior de Música del del Liceu de Barcelona. Coordinador del proyecto.

José Luis Merlin. Compositor y concertista internacional. Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid.

Xiaoli Gao, Presidente de AIAGE.

David Leiva. Concertista internacional. Licenciado en pedagogía musical. Profesor de guitarra flamenca en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. Fundador y Director del Institut Flamenco de Barcelona.










 



...