Gran parte de los estudios de guitarra que AIAGE organiza en España tienen lugar en Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede de nuestra Asociación.

Capital de Cataluña, es la segunda ciudad más grande de España y el mayor puerto turístico del Mediterráneo. De clima templado y agradable, tiene todos los atractivos de una gran urbe moderna. Famosa por su historia, su cultura, su arquitectura y su gastronomía. La música forma parte muy importante de este bagaje cultural, con auditorios famosos como el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música Catalana. El Museo de la Música de Barcelona exhibe la mayor colección de guitarras históricas del mundo.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Barcelona está situada al noreste de España y es la capital e Cataluña. Los idiomas oficiales son el español y el catalán, lengua latina propia y común en toda la región, que se habla también en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana. En esta última se denomina también valenciano.

Cataluña es la región más importante de España desde el punto de vista industrial y comercial. Su producción representa 1/5 del total español. Entre los muchos sectores presentes, destacan las industrias de automoción, maquinaria pesada, productos químicos, plásticos, instrumentos de precisión y textil. Las exportaciones suponen casi el 40% del total español.

El turismo y los congresos internacionales son otras importantes fuentes de ingresos para la ciudad de Barcelona. Millones de turistas extranjeros son atraidos por la ciudad o por sus zonas costeras cercanas: Costa Daurada, Costa del Maresme y Costa Brava.

El clima en Barcelona es mediterráneo, suave y agradable. En primavera e invierno las precipitaciones pueden ser frecuentes, pero rara vez nieva. La temperatura en invierno casi nunca desciende por debajo de cero grados centígrados. Las máximas en verano suelen estar entre 30 y 35 ºC

 

 

En Barcelona conviven la ciudad antigua con la moderna como dos ciudades en una misma ciudad. El casco antiguo, con su barrio gótico, tiene una gran cantidad de impresionantes edificios medievales de piedra, iglesias, palacios y la espectacular catedral gótica. Muchas calles conservan su antigua calzada de piedra. En su subsuelo se pueden visitar las ruinas de la ciudad romana original, fundada hace más de 2.000 años.

La Barcelona moderna es una ciudad elegante, que asciende con suvidad hasta la cercana montaña del Tibidabo, desde donde se disfrutan impresionantes vistas. En su trama urbana es famoso su ensanche, zona residencial y comercial, con su cuadrícula regular y numerosos edificios obra de grandes arquitectos modernistas como Gaudí, Domènech i Muntaner o Puig i Cadafalch. Destaca la Sagrada Família, una gran catedral modernista que se encuentra aún en construcción.

El centro de la ciudad es la transitada Plaza de Cataluña, desde la que parten las famosas Ramblas, un colorido y bullicioso paseo que llega hasta el mar, muy transitado tanto por los visitantes de la ciudad como por sus habitantes.

Barcelona tiene numerosos museos de todo tipo y cuenta con universidades muy prestigiosas. En la ciudad hay una gran variedad de actividades recreativas, como la ópera, el ballet y la música, que se pueden disfrutar en auditorios de prestigio internacional. También dispone de una gran oferta teatral entre la que siempre hay algún musical. Para ver cine hay numerosas salas, pero la mayor parte de las películas están dobladas al español, aunque en algunas de las salas se pueden ver las películas en versión original con subtítulos.

Suelen celebrarse eventos deportivos de primera magnitud. Uno de los principales atractivos para los visitantes es el Fútbol Club Barcelona, cuyo estadio y museo se pueden visitar durante todo el año.

 

 

TRANSPORTE

El transporte público en Barcelona es cómodo y fiable. Hay una buena red de metro, de autobuses y unas pocas líneas de tranvía. Son todos accesibles y en general sin hacinamientos. Los ancianos, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida disponen de preferencia en los asientos. Los precios son moderados, especialmente si se adquieren bonos multi-viaje o multi-día.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el segundo mayor aeropuerto de España, tras el de Madrid, y el principal en Cataluña y la costa mediterránea. En tráfico de pasajeros es el décimo en la lista de aeropuertos europeos (2015). Ha sido valorado como el segundo mejor aeropuerto del sur de Europa en los World Airport Awards 2015 (otorgados por la reconocida consultora inglesa Skytrax).

Barcelona tiene el puerto con mayor tráfico turístico de cruceros del Meditarráneo. Tiene también conexiones marítimas regulares mediante Ferry que la unen con las Islas Baleares y varias ciudades italianas y del norte de África.

Barcelona es también un importante centro ferroviario, con conexiones regionales con toda Cataluña y trenes de alta velocidad que la unen con Madrid y otros puntos de España en poco tiempo.

 

 

FICHA HISTÓRICA

Barcelona como ciudad nació durante el imperio romano con el nombre de Barcino, hace más de 2000 años.

En 1137 Barcelona se convirtió en capital de Cataluña y de la Corona de Aragón.

En el siglo XV quedó bajo la jurisdicción del Estado Español y desde entonces su competencia con Madrid, capital de España, ha sido una constante en todos los ámbitos.

En el siglo XIX fué el mayor foco de desarrollo de la industria española, con la incorporación de las máquinas de vapor en las fábricas textiles y de maquinaria pesada, convirtiéndose en la ciudad más avanzada tanto de la industria como de los incipientes movimientos obreros.

Barcelona acogió dos Exposiciones Universales, en 1888 y en 1929, lo que sentó las bases para su despegue internacional. En 1992, el gran éxito de los Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad puso a Barcelona en un lugar de primera magnitud mundial. Es un legado que la Ciudad ha sabido conservar y que sigue manteniendo vivo hoy en día.