España es un país situado en el suroeste de Europa. Ocupa la mayor parte de la Península Ibérica. Su territorio también incluye las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo, las Islas Canarias en el Océano Atlántico, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, en la costa norte de África. Tiene mucha costa y a la vez es bastante montañoso, siendo uno de los países con mayor altura media de Europa. Por su belleza geográfica, su clima agradable, su cultura y su historia, es uno de los principales destinos turísticos del mundo.

España fue el país más poderoso de Europa durante el Renacimiento, una época en que se expandió por el mundo, y formó un gran imperio en el que "no se ponía nunca el sol". Por este motivo el español es hoy el tercer idioma más hablado del mundo, con más de 500 millones de hablantes.

Hoy, España es un país de economía capitalista, altamente desarrollado, que forma parte de la UE y de la OTAN. Es la cuarta mayor economía de la Zona Euro y el 14 del mundo según su PIB. Es uno de los mayores productores de automóviles del mundo.

 

Los estados miembros de la UE 

España es miembro de la UE desde 1986. Los países de la UE son: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Portugal, España, Austria, Suecia, Finlandia, Malta, Chipre, Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia , Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria.

 

Sistema educativo español

En España el gasto en educación es aproximadamente el 5 por ciento del producto interior bruto. La enseñanza es obligatoria y gratuita durante 10 años, (de los 6 a los 16) con seis años de escuela primaria y cuatro años de secundaria. España tiene más de 300 universidades y colegios superiores, cuyo 87% de los fondos son financiación directa del Estado.


El sistema educativo se divide en cuatro niveles:

  • Educación Infantil / Preescolar
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato


Los niños menores de 3 a 6 años de edad en España pueden optar por participar en educacion preescolar. Esta fase no es obligatoria, pero casi todas las escuelas primarias ofrecen también esta enseñanza. Hay también jardines infantiles independientes. Cuando los niños cumplen los 3 años de edad, pueden entrar en preescolar, en el otoño de cada año, por un período de tres años.

De 6 a 16 años de edad, estudios de primaria (COLEGIO) y secundaria (INSTITUTO), educación obligatoria y gratuita. Al finalizar, los estudiantes reciben el Certificado de Educación Secundaria. Este certificado es necesario, para acceder a los estudios superiores.

Tras la educación obligatoria viene el Bachillerato, de 16 a 18 años. Estos estudios se dividen en dos partes: la que corresponde al plan de estudios obligatorio y las asignaturas específicas de la rama preseleccionada.

Una vez completado el bachillerato, los estudiantes pueden participar en los exámenes de acceso a la universidad (popularmente denominada Selectividad). Hay diferencias regionales en estas pruebas de acceso.

La educación universitaria es generalmente 4 - 5 años de graduación, tras los que se emite un título oficial.

 

Asistencia sanitaria

En España el accesop a los servicios de salud tiene carácter "universal", incluyendo no sólo a los españoles, sino también a los extranjeros con residencia legal. El "Sistema Nacional de Salud" es un sistema de salud pública con atención universal, gratuita, con fuentes públicas de financiación. En España hay estándares médicos muy altos, con equipos médicos entre los más avanzados del mundo. El Sistema Nacional de Salud español es uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo. Este es uno de los fatores que sin duda ayudan a la hora de decidir estudiar en España.